martes, 7 de septiembre de 2010

proyecto del servicio social

Trabajo social





Luisa Fernanda Martínez Ruiz





Centro educativo fe y alegría san Ignacio



Habilidades para vivir.






Bogotá D .C



Refuerzo escolar




Trabajo social




Luisa Fernanda Martínez Ruiz



Karina Jamaica



Centro educativo fe y alegría san Ignacio



Habilidades para vivir

Bogotá






Introducción


En la primera parte de mi proyecto de servicio social encontramos el recuento de los lugares visitados que se trata de los comedores comunitarios a los cuales visitamos con la profesora Adriana.
En el comedor Santafé encontramos que la gran mayoría de población vulnerable Y sufren una gran necesidad económica en sus familiares
Como segundo tema encontramos el recuento del lugar escogido.
Fe y alegría san Ignacio en la entrevista realizamos una serie de preguntas sobre el servicio social que podemos lograr con gran ayuda y participación comunitaria.
En el objetivo encontramos como podemos ayudar a los niños que necesitan de nuestra colaboración o de nuestra ayuda y apoyo para que así puedan tener un mejor rendimiento académico.













Justificación

Yo he pedido prestar mi servicio en el colegio F y alegría san Ignacio porque he visto que el colegio necesita ayuda en lo de refuerzo escolar y me queda muy cerca a mi casa y es más favorable para mí.
El colegio necesita colaboración y yo voy a contribuir con todo lo que sea me posible:


*acompañamiento.
* Asesoría de tareas.
*refuerzo conocimiento.
* explicar.
*enseñar valores.




















Objetivos

General:
* Brindar un apoyo de conocimiento de primaria del colegio fe y alegría san Ignacio.
*Colaborar al colegio fe y alegría a los estudiantes de primaria del colegio fe y alegría san Ignacio.
*Emplear métodos de enseñanza didácticos para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y sus conocimientos.
Especifico:
*Emplear métodos de aprendizaje didácticos para fortalecer las falencias de los alumnos y sus conocimientos.
*brindar apoyo académico a los estudiantes de primaria que tenga dificultades durante el procedimiento de aprendizaje.




Diagnostico

*Recuento de los lugares visitados
Visita n1
Nombre de la dueña: Rebeca
Tiempo: 5 años
Horarios: 600 am 3:00
Este comedor nació parlas necesidades de las personas y de desnutrición de los niños para alimentos y mejores su proyecto de vida.
En este lugar antes no había nada estuvo ligada procesos de mujeres.
Rubén Darío era el alcalde de husme cuidad ciudad bolívar Bogotá tiene 20 localidades y sus fundaciones


*Profesora: diana Ortiz
Como se llama el sitio: fe y alegría san Ignacio
En qué problema se encuentran el colegio: porque los estudiantes de primaria necesitan atención.
Porque necesita ayuda: porque son muchos estudiantes y solo un docente ayudándoles.





Marco teórico
Comedor comunitario Santafé
Niños en protección seguridad alimentaria son estratos 1, desplazados.
Hace años está el comedor comunitario. Las familias que son de 60. Desplazamos para brindarles un mejor apoyo.
El comedor maneja al día 150 almuerzos la gran mayoría de población es discapacitada o dependiente de la situación económica que se encuentra en la familia.
Cuanto gastaría una madre para alimenta a su hijo si tiene deudas dependientes o vive en arriendo. El comedor le puede ayudar.















Comedor comunitario el anhelo:
Creada en mayo de 1902 como Escuela Rural, comienza a funcionar en un local ubicado sobre la calle Bs. As al 2055 denominándose simplemente Escuela Fiscal. Su primer director fue Emilio. No se conocen datos exactos acerca de la cantidad de inscriptos en ese entonces, pero estimativamente podrían haber sido alrededor de 15 a 20, ya que la primera promoción contaba con 15 alumnos. Como la pequeña aldea que era General Dehesa iba creciendo, se hizo necesario contar con una escuela más grande y, después de varios años de gestiones, se logra el edificio ubicado en Vd. General San Martín. Este edificio se inauguró en el año 1916, era de estilo colonial y estaba dotado de 4 aulas con dependencia para la vivienda del director. Por ese entonces su directora era la Sra. Carmen M. de Álvarez a quien secundara como maestra de grado la Srta. Francisca Martínez. Años más tarde, por iniciativa de uno de sus maestros, el Sr. José Beascoechea, se le dio el nombre que actualmente posee, “Escuela General San Martín” y logra entonces que se la eleve de categoría.

Lugar escogido fe ya alegría san Ignacio
Hay hombres que sembraron sus vidas en la tierra fértil del servicio. Por eso, fueron capaces de levantar grandes cosechas en el corazón de multitudes. Uno de estos hombres fue el Padre José María Vélez, el fundador de Fe y Alegría, ese movimiento educativo que, nacido en un rancho de Caracas, ha llevado sus banderas de Educación Popular Integral a los barrios y campos de catorce países latinoamericanos.

El Padre José María Vélez nació en Rancagua, Chile, el 4 de Diciembre de 1.910. Cinco años tenía cuando murió el padre. La mamá tuvo que atender con toda energía los negocios y el cuidado de cuatro niños muy pequeños. Este hecho marcó profundamente al joven José María que siempre fue un arduo defensor del valor, capacidad y entereza de las mujeres.

Cinco años después de la muerte del padre, la familia se volvió a España, pero le quedó raíz de su profunda sensibilidad latinoamericana. Cursó estudios en el internado de los jesuitas en Tudela y en la Universidad de Zaragoza. Comenzaron los sueños de aventuras y desafíos, de servir en misión apostólica como jesuita. Para poder realizar este sueño, abandonó sus estudios de Derecho e ingresó a la Compañía en 1928. Su formación y la situación política de España lo llevaron por varios países europeos y, cuando estaba esperando ser enviado a China, sus superiores decidieron mandarlo a Venezuela en el año 1946. Llegó con cierto desengaño, pero el país le fue ganando.












Trabajó unos años en el Colegio San Ignacio de Caracas y regresó a Europa a continuar sus estudios de teología y a ordenarse de sacerdote. De regreso a Venezuela, permaneció dos años en Caracas y, en agosto de 1948, fue nombrado rector del Colegio San José de Mérida, participando de modo especial en el crecimiento y en el prestigio de dicho Centro Educativo. Allí se reencontró con los Andes que lo volverían a aguijonear una vocación de grandeza en el servicio, una permanencia en la audacia y en el riesgo. Desarrolló el colegio y varias obras en la zona. Luego de cumplidos sus objetivos pensó fundar una red de escuelas en varios pueblitos andinos que dependerían del Colegio de San José de Mérida, para atender mayor número de alumnos. Después, cuando terminó su período de Rector ideó una red de escuelas campesinas por los llanos de Barinas, pero el proyecto no fue aceptado por los superiores y en 1954 se le envió a la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Allí, el año siguiente, fundaría Fe y Alegría para vivir a plenitud su vocación de Misionero.
Lugar escogido fe ya alegría san Ignacio
Hay hombres que sembraron sus vidas en la tierra fértil del servicio. Por eso, fueron capaces de levantar grandes cosechas en el corazón de multitudes. Uno de estos hombres fue el Padre José María Vélez, el fundador de Fe y Alegría, ese movimiento educativo que, nacido en un rancho de Caracas, ha llevado sus banderas de Educación Popular Integral a los barrios y campos de catorce países latinoamericanos.

El Padre José María Vélez nació en Rancagua, Chile, el 4 de Diciembre de 1.910. Cinco años tenía cuando murió el padre. La mamá tuvo que atender con toda energía los negocios y el cuidado de cuatro niños muy pequeños. Este hecho marcó profundamente al joven José María que siempre fue un arduo defensor del valor, capacidad y entereza de las mujeres.

Cinco años después de la muerte del padre, la familia se volvió a España, pero le quedó raíz de su profunda sensibilidad latinoamericana. Cursó estudios en el internado de los jesuitas en Tudela y en la Universidad de Zaragoza. Comenzaron los sueños de aventuras y desafíos, de servir en misión apostólica como jesuita. Para poder realizar este sueño, abandonó sus estudios de Derecho e ingresó a la Compañía en 1928. Su formación y la situación política de España lo llevaron por varios países europeos y, cuando estaba esperando ser enviado a China, sus superiores decidieron mandarlo a Venezuela en el año 1946. Llegó con cierto desengaño, pero el país le fue ganando.

Trabajó unos años en el Colegio San Ignacio de Caracas y regresó a Europa a continuar sus estudios de teología y a ordenarse de sacerdote. De regreso a Venezuela, permaneció dos años en Caracas y, en agosto de 1948, fue nombrado rector del Colegio San José de Mérida, participando de modo especial en el crecimiento y en el prestigio de dicho Centro Educativo. Allí se reencontró con los Andes que lo volverían a aguijonear una vocación de grandeza en el servicio, una permanencia en la audacia y en el riesgo. Desarrolló el colegio y varias obras en la zona. Luego de cumplidos sus objetivos pensó fundar una red de escuelas en varios pueblitos andinos que dependerían del Colegio de San José de Mérida, para atender mayor número de alumnos. Después, cuando terminó su período de Rector ideó una red de escuelas campesinas por los llanos de Barinas, pero el proyecto no fue aceptado por los superiores y en 1954 se le envió a la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Allí, el año siguiente, fundaría Fe y Alegría para vivir a plenitud su vocación de Misionero.

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